Anillos de compromiso tradicionales
26 septiembre, 2019
Tendencias de moda en relojería. Un reloj para cada situación.
2 octubre, 2019

¿Qué cuidados se debe tener con los distintos tipos de oro?



El oro es uno de los materiales más conocidos cuando de joyas se trata, su calidad y durabilidad convierte a las joyas de oro en reliquias  para heredar en las familias a través de generaciones. Además de durar generaciones, son accesorios que siempre te darán estatus, belleza y elegancia, esto hace que estas piezas se conviertan en objetos que guardan muchos recuerdos y sentimientos. Sin embargo, son muy pocas las personas que saben cómo cuidarlas, con pequeñas acciones pueden ayudar a conservar la buena apariencia de la joya o que por el contrario puede afectarla visiblemente.

Antes de hablar sobre los cuidados que se deben tener para que las joyas de oro no pierdan su brillo y su tono no cambie, queremos aclarar que la pureza del oro se mide por kilates y que el oro puro es de color amarillo, los otros tonos que encontramos en el oro como el blanco y el rosa son creados por medio de mezclas de otros metales como el paladio, la plata y el cobre, de allí el trabajo de combinar distintos metales hace que el oro obtenga diferentes matices de color, como el blanco y el rosa.

También es importante tener en cuenta  que los tonos o gamas del oro de las joyas no afecta la calidad del mismo, simplemente es cuestión de gusto personal donde en mayoría se busca el oro amarillo, sin embargo la tendencia del oro rosado o del oro blanco es cíclica, las joyas tanto como la moda son cambiantes.

El oro amarillo ha estado en las preferencias y sabemos que esto no va a cambiar; luego vimos el oro blanco que fue un boom y ahora tenemos la tendencia internacional, que llega desde Europa del oro rosado.

Dejando esto claro, ahora si hablaremos sobre los cuidados que debemos tener para que la joya se mantenga con la tonalidad brillosa como el día en que las compramos o nos las obsequiaron y no adquiera ciertos tonos grisáceos; las joyas se han convertido en una extensión del cuerpo y en su mayoría están con nosotros la mayor parte del tiempo, un claro ejemplo es el uso que se le da a las  sortijas de compromiso y en gran mayoría de ocasiones no se tiene el cuidado pertinente con estos objetos.
La mayoría de cuidados son controlables, con solo retirar la joya de oro antes de:

1. lavarse las manos o tomar una ducha, aplicar crema para manos, fregar los trastos, manipular ciertos químicos como el amoníaco, el mercurio o el yodo.

2. Procura retirar tus joyas cuando realices deporte, jardinería, tareas del hogar excesivas, labores de oficina (esto normalmente afecta a las joyas como pulseras y anillos) entre otras actividades.

3. Cuando estés expuesta al sol, agua de mar o piscina retira tus joyas y guárdalas en un lugar seguro, ya que estos elementos afectan negativamente la apariencia de las joyas.

4. Recuerda no aplicar cremas, perfume, splash o maquillaje sobre las joyas, pues los químicos que contienen pueden dañar la apariencia de la joya.

5. Cuando guardes tus joyas procura guardarlas de forma individual en sacos aterciopelados o en sus estuches originales, para evitar que se raye o se dañe por el roce con otras joyas.




¿Cada cuanto debo llevar mis joyas de oro a mantenimiento?


Debes tener claro que esto puede variar dependiendo del uso que se le dé a la joya, normalmente joyas como las argollas de compromiso suelen tener un uso diario y por esta razón se recomienda llevarlas una vez al año a mantenimiento ya que su uso constante hace que el desgaste del rodio sea mayor, por lo que es  es recomendable en estos casos hacer un baño de rodio. Es posible que en otras joyas que se usan eventualmente, como topos, aretes, cadenas, pulseras o dijes, el rodinado se mantenga a través de los años y no sea necesario rodinar de nuevo.Normalmente a las joyas de oro amarillo y rosado, en el mantenimiento se les pule, lija y se brillan. Cuando las joyas son de oro blanco se les realiza estas tres cosas pero se les suma el rodio.




Ya que estas joyas guardan recuerdos, momentos y sentimientos, deben ser cuidadas de la mejor manera, si sigues los consejos anteriores podrás conservar mejor tus joyas y así permitir que estas sigan brillando como el primer día que las usaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *