En Colombia sus colores patrios, amarillo, azul y rojo no son los únicos colores presentes dentro de su soberanía, también existe el verde, de sus montañas, de las extensas praderas y reservas naturales que pintan muchos de sus fértiles paisajes, enmarca ríos, cascadas y quebradas, también existe el verde que bordea la selva amazónica desde el océano pacífico. Pero también existe el verde brillante que es el de las esmeraldas que nos identifican como un país productor de piedras preciosas.
En la región andina escondida entre la cordillera oriental existe un lugar diferente a los demás, desde el municipio de Muzo al noroccidente de Boyacá, extendiéndose por Gachalá y Gachetá en el nororiente de Cundinamarca, donde concentran los principales yacimientos de esmeraldas en Colombia lo que hacen que sean número uno en exportación con una participación en el mercado mundial del 55 %.
Las esmeraldas además de ser uno de nuestros productos insignia también tienen una parte mitológica del país.
Cuenta la historia que las esmeraldas son lágrimas provenientes de una indígena Muisca llamada “Fusca” por la pérdida de su amado hijo “Tena”, dicen que sus lágrimas se derramaron en bosques enteros que penetraron la tierra y se convirtieron en estas hermosas piedras verdes que vemos en todas las vitrinas de las más prestigiosas joyería como producto indispensable.
Debido a las propiedades del subsuelo Colombiano las esmeraldas son más resistentes y tienen un color más vivo y brillante por eso es una de las piedras preciosas más apetecidas alrededor del mundo.
También conocidas como el “embrujo verde” las esmeraldas Colombianas tienen varios motivos para decir que son las más raras y hermosas del mundo:
Las esmeraldas se han ganado un lugar especial en la escena mundial de la joyería.
La queridísima Angelina Jolie lució en el 2010 en los premios de la academia unas esmeraldas que adquirió su diseñadora de moda en la ciudad de Bogotá.
Uno de los encantos Colombianos son las esmeraldas aclamadas en todo el mundo por su calidad y brillo excepcional, la esmeralda Colombiana se destaca sobre las demás y nos embruja a todos con su color verde misterioso.