En la actualidad se le da a los objetos un valor adicional por el valor sentimental, el esfuerzo que cuesta conseguirlos, lo especial que es la persona que nos lo obsequió, los recuerdos e historia que tiene detrás, u otros factores personales o sentimentales. Entre todos esos objetos valiosos se encuentran los relojes, quienes hacen parte de nosotros mismos porque reflejan mucho de nuestra personalidad y nuestra historia. Por eso debemos cuidarlo como se merece, para que con nuestra ayuda dure para siempre ya que será sin duda una buena herencia para los que vienen.
Dentro de tu casa también hay electrodomésticos con magnetismo como los parlantes y el horno microondas.
Los celulares también generan magnetismo cuando suenan así que también es mejor mantenerlos lejos del reloj.
Lo mejor es conservar la caja con cojines y guardarlo ahí cada vez que no lo uses, en caso de no tener la caja la mejor posición es dejarlo cerrado y de lado. En caso de que seas coleccionista o tengas varios relojes tambien existen estuches para guardar varios relojes, los hay de todo tipo, desde madera fina hasta cajas con movimiento para mantener los relojes automáticos cargados.
Muchas personas desconocen que el ácido úrico del sudor degrada un poco más rápido la chapa del reloj, lo ideal es que cuando te quites el reloj lo limpies con un paño anti estático, como el que se usa para las gafas, ya que este absorbe el sudor. Trata de no utilizar ningún tipo de limpiador líquido o abrasivo, esto hará que prolongues la vida del reloj y la chapa se mantenga lustrada. En caso de que la correa del reloj sea de caucho o silicona puedes usar lubricantes, desengrasantes o también un cubre-rasguños y un trapo para remover el sudor, esto hará que la correa resista mucho tiempo más.
Siempre se recomienda llevar los relojes mecánicos cada 5 años a mantenimiento para que se le reemplacen los empaques, se lubrique y se limpien contactos ya que estos se degradan. Si antes de este de este tiempo se llegará a desajustar lo puedes llevar al sitio autorizado.
Cuando es un reloj de maquinaria de manufactura lo ideal sería llevarlo solo al punto autorizado para que le hagan el mantenimiento de lo contrario lo puedes llevar a tu relojería de confianza.
Todas estas recomendaciones sin duda prolongarán la vida útil del patrimonio que llevas en tu muñeca y que en algún momento vas a pasar a la siguiente generación, lo importante en la vida es dejar huella y que mejor manera que dejar lo mejor, no solo con los objetos sino también siendo mejores personas.